Diseño del blog

El Cachorro

Ruben InuCan • dic 10, 2020

Introducción

El cachorro cuando nace, nace con una serie de rasgos marcada por la genética, lo llamamos temperamento. Este temperamento lo hereda de los padres y de la raza, estos rasgos pueden potenciarse o inhibirse, dependiendo del medio ambiente en el que el cachorro crece y se desarrolla, el cual nos da paso a su carácter final.

Podríamos resumirlo de esta manera:
TEMPERAMENTO + MEDIO AMBIENTE = CARACTER FINAL

Periodos del desarrollo

Según los investigadores hay cuatro periodos fundamentales para el cachorro, pero no hay dos maneras de referirse a ellas, nosotros la diferenciamos de dos maneras, etapas y periodos, que son igualmente correctas.


1º Periodo, desde los 0 a 21 días:

Nos referimos el día 21 como el último, pero realmente es el día en el que los sentidos del cachorro ya son operativos. Es determinante el tiempo de gestación, si los cachorros nacen tras los 63 días de gestación, estos serán más maduros y alcanzaran sus facultades visuales, olfativas y auditivas antes.

En esta fase los cachorros solamente tienen sensaciones térmicas y táctiles, lo que quiere decir que el medio ambiente no les influye.

Depende totalmente de la madre para satisfacer todas sus necesidades básicas: alimentarse, obtener calor y miccionar y defecar.


2º Periodo, desde los 21 a 49 días:

A esta edad comienza el aprendizaje, la fase de socialización. Todo lo que aprenda antes de la 16ª semana marcará para siempre toda su vida.

En este periodo todos los sentidos empiezan a ser operativos y empiezan a percibir los estímulos, pero aun deben aprender a utilizar estos sentidos. Todavía no oyen ni ven bien, pero ahora el entorno si les afecta y lo hace de forma decisiva.

La importancia de la madre es vital, no se les debe separar de ella, ya que les enseñará a comprender el nuevo mundo y de ella aprenderán que estímulos son positivos y cuales negativos. A partir del día 28 el desarrollo ya se ha realizado, es un proceso muy rápido, el perro ya conoce su entorno bajo la protección de la madre y la separación será menos peligrosa y traumática.

Ahora ya podremos separarlo de la madre, pero no de los hermanos de camada, ya que empieza la socialización. Comienza los juegos y la dominancia social. Los perros que no permanezca con la camada durante estas 7 semanas de vida podrían ser más inquietos, ruidosos e inseguros con respecto a los que sí, ya que no saben cuáles son sus límites ni han tenido tiempo a aprender el significado de las expresiones corporales ni de los sonidos.


3º Periodo desde 7ª semana hasta la 12ª:

El mejor momento para llevar al cachorro a su nuevo hogar es a la 8ª semana. El nuevo duelo empezara a relacionarse y crear el vínculo. El cachorro aprenderá a desarrollarse como individuo y que tiene un papel en el nuevo núcleo familiar.

Aprende a que puede ser un compañero; el instinto de manada, innato en ellos, debe fomentarse para aprender a trabajar con su líder.

Es el momento optimo para modelar su temperamento, potenciando o inhibiendo lo que queramos que desarrolle, o no.

Comienza el adiestramiento preliminar y domestico, todo debe hacerse conforme el juego y de corta duración. Se debe hacer también una vez por semana la clase de socialización, exponiendo al cachorro a la máxima cantidad de vivencias, pero siempre de forma positiva y lúdica.

Los periodos de socialización y entrenamiento deben:

  • Sin los hermanos o la madre: Así evitamos que las respuestas puedan estar influenciadas.
  • Siempre a la misma hora: Generaremos unas expectativas a esa hora y  convertiremos la sesión en recompensa.
  • De forma lúdica y sin presiones: De esta manera fomentaremos que el perro siempre quiera entrenar y socializar, ya que las sesiones siempre son divertidas y buenas.


4º Periodo desde la 12ª hasta la 16ª:

A las 16 semanas el desarrollo mental y emocional del cachorro se habrá realizado.

Durante este periodo debe de comenzar el adiestramiento de forma más seria, ha de haber una transición del adiestramiento por juego a la conducta disciplinada; este adiestramiento estará influido por errores cometidos en el adiestramiento preliminar. El adiestramiento debe ser en zonas sin distracciones para darnos mejor resultado evitando mayor número de correcciones.

En este periodo los perros de temperamento fuerte tienden a revolverse, el cual debemos impedir.

Share by: